universidad Autónoma de Chile

universidad Autónoma de Chile

EL cuerpo humano una maquina formidable

¡Bienvenido !

En esta página encontraras todo sobre "El cuerpo humano"
Tú que ya cursas Quinto Año Básico, esta informacíon te servira para comprender como esta formado nuestro cuerpo y cuáles sistemas lo componen, y en que cada uno tiene una función específica.

¡Vamos alimentate de conocimiento!

Autora : Anyelina Fuentealba Contreras.
Subsector: Comprensiòn del medio natural

Nuestro esqueleto, nuesro sostén

Nuestro esqueleto, nuesro sostén

lunes, 18 de mayo de 2009

Descripción del proceso de respiración y su importancia

· El ser humano realiza 26,000 respiraciones al día en un adulto mientras que un recién nacido realiza 51,000 respiraciones al día. El proceso de respiración consiste de un juego de la inhalación (entrada de aire, oxígeno) y de la exhalación (salida de aire, bióxido de carbono). Este proceso depende en gran manera del trabajo del diafragma. Durante la inhalación se contraen los músculos que levantan las costillas a la vez que se contrae el diafragma. En los alvéolos que están dentro de los pulmones, se produce la fase principal del proceso de respiración, la sangre intercambia bióxido de carbono por el oxígeno que entra cuando inhalamos.

· El Sistema Respiratorio es el sistema responsable de distribuir el oxígeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y de eliminar el bióxido de carbono (CO2). Esta función principal de este sistema ocurre de la siguiente manera:

1. La sangre retira el bióxido de carbono de los tejidos y los lleva a los alvéolos pulmonares, donde a través de la exhalación se elimina de nuestro cuerpo.

2. A la vez que se elimina el bióxido de carbono, la sangre “recoge” el oxígeno para ser distribuido en todo nuestro cuerpo. El primer órgano que recibe oxigeno es el corazón.

El componente de la sangre que es responsable del proceso de respiración es el glóbulo rojo. El glóbulo rojo actúa como medio de transporte tanto para el oxigeno (flecha color violeta) como para el bióxido de carbono(flecha color amarilla). Este contiene la hemoglobina que al combinarse con el oxígeno le da el color rojo a la sangre. Un segundo es suficiente para que el oxígeno se una a la hemoglobina, la que lleva este oxigeno a los tejidos de los órganos.

La sangre recibe el bióxido de carbono que es un gas de los tejidos y lo transporta hacia los pulmones donde son desechados a través de la exhalación, completándose así el ciclo de la respiración

1 comentario: